lunes, 6 de febrero de 2012

FILOSOFÍA ENERO - JULIO 2012

GUIÓN DE ESTUDIOS  Y  RÚBRICAS
COORDINACIÓN ACADÉMICA:  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN                    ASIGNATURA: FILOSOFIA                                                                                    SEMESTRE:    VI     CICLO: ENERO-JULIO 2012       FECHA:   ENERO 2012       
BLOQUE: I     IDENTIFICAS LA FILOSOFÍA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL  
       OBJETOS DE APRENDIZAJE:                                                                                                 1.1  Conocimiento pre-filosófico.
1.2  Filosofía, ciencia y religión.
1.3  Disciplinas y métodos filosóficos.
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
A) Define la Filosofía como la primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter original en el contexto universal del saber.
B) Comprende que no existe una única vía de acceso a la verdad y construye una actitud tolerante hacia las ideas que no sean compatibles con su sistema de creencias personal.
C) Despierta una actitud de asombro ante hechos (físicos, sociales, personales, entre otros) que habitualmente no despertaban ningún tipo de interés particular.
D) Reconoce que la Filosofía proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del mundo.
BLOQUE: II    ANALIZAS LOS FUNDAMENTOS DE LA RACIONALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO CLÁSICO GRIEGO
OBJETOS DE APRENDIZAJE:
2.1  Filosofía presocrática.
2.2  Sócrates, Platón y Aristóteles.
2.3  Filosofía sofista.
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
A) Identifica el conocimiento presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones fundadas en los mitos.
B) Reconoce las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.
C) Identifica las primeras explicaciones provistas por la Filosofía de los fenómenos físicos, como uno de los primeros problemas filosóficos y reconoce a sus principales exponentes.
D) Identifica al triunvirato del apogeo de la Filosofía griega y sus aportaciones al pensamiento occidental.
E) Reconoce las aportaciones de las doctrinas del sofismo y helenismo, así como a sus principales representantes.
BLOQUE: III    ANALIZAS LA TRANSICIÓN QUE VA DE LA COSMOVISIÓN MEDIEVAL A LOS PROBLEMAS DE LA MODERNIDAD.
OBJETOS DE APRENDIZAJE:
3.1  La filosofía cristiana medieval.
3.2  El renacimiento político.
3.3  La reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana.

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
A) Distingue las diferentes concepciones de Dios en diferentes contextos y argumenta su postura personal.
B) Utiliza de manera propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una apertura a la diversidad cultural.
C) Argumenta la necesidad de fundar la búsqueda de conocimiento sobre bases sólidas y verdaderas.
D) Aplica la duda filosófica a un ámbito de su vida personal.
E) Expresa de manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.

BLOQUE: IV    ADVIERTES LA CONDICIÓN HUMANA DERIVADA DE LA FILOSOFÍA POSMODERNA.
OBJETOS DE APRENDIZAJE:
4.1  Modernidad y posmodernidad.
4.2  El problema de la pérdida de fundamento.
4.3  Existencia auténtica e inauténtica.
4.4  El pensamiento débil en la posmodernidad.
4.5  Filosofía y Poder.
DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE:
A) Contrasta los conceptos derivados del pensamiento posmoderno con su realidad cotidiana.
B) Estructura una opinión fundada sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.
C) Analiza el pensamiento de Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la modernidad.
D) Reflexiona sobre la noción de pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno humano actual.
E) Compara las ideas de razón instrumental y razón posmoderna, así como el fracaso del proyecto ilustrado.
F) Comprende su propia realidad y algunas manifestaciones culturales desde la perspectiva de la posmodernidad.
G) Esboza alternativas de pensamiento en contraste con la realidad posmoderna.

Libro de texto:   
Angulo Parra, Yolanda, Román Gabriel Suárez Galicia, et.al. (2011) Filosofía. México: Ed. Santillana.

FUENTES DE CONSULTA
BLOQUE  I:                                   FUENTES DE CONSULTA  BÁSICA: 
Afanasiev, (1985). Fundamentos de la Filosofia. Mexico: Ed. Quinto sol.
Angulo Parra, Yolanda, Román Gabriel Suárez Galicia, et.al. (2011) Filosofía. México: Ed. Santillana.
Bertrand, Rusell, (1994). Los problemas de la filosofía. Colombia.                                        Garcia Barron, Juan Carlos, (1998).  Historia de la filosofía. Espana: Ed. Serbal.                                                                                                                                            García Morente, M. (2007). Lecciones preliminares de Filosofía. México: Porrúa                                                                                                                                         Gutierrez Saens, Raul (2002). Introduccion a la filosofía. Mexico: Esfinge                                   Lopez Martinez, Maria Itzel, Ali Arturo Martinez Albarran (2011). Vive la filosofía. Mexico: Progreso Ed.                                                                                                                                   Selsam, Howard, (1962). Que es la filosofía? Mexico: Grijalbo.
Xirau, R. (2000). Introducción a la historia de la filosofía. México: Limusa
                                                        FUENTES DE CONSULTA ELECTRÓNICA:
http:/ /www.e-torredebabel.com
http:/ /www.filosofia.mx/
http:/ /www.filosofia.org/
http:/ /www.ieslaaldea.com/ documentos/ apuntesfilo.pdf
http:/ /www.webdianoia.com/
http:/ /www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=100                                                                 http:/ /www.filosofianueva.com.ar/

BLOQUE   II:                                 FUENTES DE CONSULTA  BÁSICA: 
Alfaro, Carmen, David Medina, et.al. (1999). Historia de la filosofía. Espana: Serbal.                                                                                                                                             García Morente, M. (2008). Lecciones Preliminares de Filosofía. México: Porrúa  Platon, (2003). Dialogos. Mexico: Porrua.                                                                                                   Strathern, Paul, (2004). Socrates en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                                  Strathern, Paul, (2003). Platon en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                                         Strathern, Paul, (2004). Aristoteles en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                                  Velazquez Barragan, Hilda, Arturo M. Velazquez, (1999). Filosofia. Mexico: Nueva Imagen.

                                                        FUENTES DE CONSULTA ELECTRÓNICA:
http:/ / arvo.net/ filosofia/ introduccion-a-la-filosofia/ gmx-niv584.htmhttp:/ /www.academiasocrates.es/socrates/mayeutica.php http:/ www.paginasobrefilosofia.com/html/Bachi2/Presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Presenta.html
http:/ /www.webdianoia.com/ platon/ platon_fil.htm

BLOQUE III:                                  FUENTES DE CONSULTA  BÁSICA
Descartes, R. (2007). Discurso del método. México: Ediciones Folio.                                 Dilthey Wilhelm, (1956) Hegel y el idealismo. Mexico: Fondo de Cultura Economica
Maquiavelo, N. (2009). El príncipe. España: EDAF.                                                           Strathern, Paul, (2004). Tomas de Aquino en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                Strathern, Paul, (1996). Descartes en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                              Strathern, Paul, (2004). Hume en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.
Strathern, Paul, (2002). Kant  en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                                       Strathern, Paul, (2002). Hegel   en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                                 Zambrano, Maria, (1973). El hombre y lo divino. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

FUENTES DE CONSULTA ELECTRÓNICA

http:/ / rosanton.wordpress.com/2010/ 04/ 13/ temas-de-selectividad-de-la-filosofia-moderna-descartes-hume-rousseau-y-kant/

BLOQUE  IV:                                 FUENTES DE CONSULTA  BÁSICA: 
Heidegger, (1971). El ser y el tiempo. Mexico: Fondo de Cultura Economica.                         Lyotard,  Jean-Francois(1986). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.                                                                                                                                    Nietzsche, Friederich, (1999) Asi hablaba Zaratustra. Colombia: Panamericana Editorial.                                                                                                                                                       Strathern, Paul, (2004). Nietzsche en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI.                                Vattimo, Gianni (Comop), (2001). La secularización de la filosofía. Barcelona: Gedisa.
                                                        FUENTES DE CONSULTA ELECTRÓNICA
http:/ / alteregoo.com/ filosofia-2/ posmodernidad-filosofica
http:/ /www.filosofianueva.com.ar/
http:/ /www.webdianoia.com/ contemporanea/ nietzsche/ nietzsche_fil.htm
http:/ /www.nietzscheana.com.ar
 RÚBRICAS:

1) EVALUACIÓN CONTINUA: ACTITUDINAL.
CATEGORÍA
REGULARMENTE   (1)
SIEMPRE   (2)
TOTAL
1.- Escucha atentamente y con respeto a quien expone.




2.- Demuestra una actitud de trabajo colaborativo.




3.- Cumple con sus tareas en tiempo y forma.




4.- Utiliza su espacio físico y el tiempo de la clase,  únicamente para las actividades propias de la clase en curso.




5.- Mantiene apagado su celular durante el curso de la clase.




6.- Toma notas en clase.




PROMEDIO 





 2) RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE UN ENSAYO



CATEGORÍA
INSUFICIENTE
REGULAR
EXCELENTE

1.- Estructuró bien su escrito: cuenta con portada, título, introducción,  desarrollo o cuerpo y  conclusión.





2.- La introducción muestra la importancia del tema que se va a tratar, defina la afirmación o negación central del tema  y el enfoque o propósito con el que se va a analizar.





3.- El desarrollo, expone los argumentos en que te apoyas para defender tu postura; debe estar dividido en párrafos coherentes entre sí y  que contengan ideas claras.





4.- En caso de citar otros autores, lo hace correctamente.





5.- La conclusión debe conectarse con la introducción y el desarrollo para que se logre comunicar claramente que ya se ha demostrado la afirmación o negación presentada en la introducción.





6.- Demuestra conocimientos suficientes sobre el tema.





7.- Expresa su postura personal respecto al tema apoyada con argumentos claros y bien estructurados.





8.- Utiliza un lenguaje personal y apropiado.





TOTAL








 3)  RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CATEGORÍA
INSUFICIENTE
REGULAR
EXCELENTE
TOTAL
1.- Estructuró bien su escrito:  cuenta con Portada, título, introducción,  desarrollo o cuerpo,  conclusión,  notas y citas, bibliografía revisada.





2.- La introducción deja claro el tema  de que se trata el trabajo, la importancia que tiene y  el enfoque o propósito con  el que se está tratando.





3.- El desarrollo debe estar dividido en párrafos coherentes entre sí y  que contengan ideas claras , apoyándose en citas de los  autores  que investigó.





4.- Cita correctamente.





5.- La conclusión debe conectarse con la introducción y el desarrollo para que se logre comunicar una idea concreta y clara del tema en general.





6.- Consultó suficiente bibliografía: elaboró fichas bibliográficas.





7.- Utiliza su propio lenguaje, evitando copiar la información bibliográfica.





8.- La portada presenta  los datos completos: Escuela, Materia, Grupo, Título, Nombre del alumno, fecha.





TOTAL






4)  RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN
CATEGORÍA
DEFICIENTE
REGULAR
EXCELENTE
TOTAL
1.- Se presenta a tiempo.





2.- Demuestra una investigación completa de su tema.





3.- Demuestra plena comprensión de su tema:  expone en sus propias palabras sin leer ni “recitar” información memorizada.




4.- Expone de manera fluida y coherente.





5.- Utiliza equilibradamente su tiempo.





6.- Se apoya en material visual o audiovisual:  mapas, fotos, ordenadores gráficos, ilustraciones, etc. según sea el caso.





7.- El material de apoyo que utiliza se puede observar desde los lugares más alejados del expositor.




8.- Demuestra una buena coordinación con su equipo.





9 y 10.- El equipo coordinó bien todas sus actividades.





TOTAL






5) RÚBRICA PARA EVALUAR ANÁLISIS DE  DOCUMENTALES.
CATEGORÍA

1.- Título del documental.


2.- Tema.


3.- Enfoque o propósito con el que se trata el tema.


4.- Ideas centrales.





5.- Conocimientos nuevos, datos interesantes o curiosos, etc.




6.- Observaciones personales en cuanto al contenido del documental.




7.- Relación con la materia.



8.- Relación con la vida diaria.





6)  RÚBRICA PARA EVALUACIÓN DE UN GRUPO DE DISCUSIÓN SOBRE  UN TEMA ESPECÍFICO:   PANEL,   MESA DE REDONDA, FORO, DEBATE, ETC.
CATEGORÍA



1.- Se presenta a tiempo.




2.- Se presenta con su participación por escrito.




3.- Escucha sin interrumpir, con actitud de respeto en todo momento.




4.- En su turno, expresa su postura mediante argumentos claros  y concretos.




5.- No toma de manera personal las opiniones diferentes a la suya. Evita las alusiones personales y el descontrol de las emociones.




6.- Mantiene una disposición tranquila, abierta, tolerante y empática.




7.- Demuestra fluidez verbal, riqueza lingüística.




8.- Demuestra capacidad de interpretación y agilidad en las respuestas.




9.- Pone de manifiesto una estructura lógica en  su argumentación.




10.- Elabora  y expone una conclusión.




TOTAL








CATEGORÍA
INSUFICIENTE
REGULAR
EXCELENTE

1.- Estructuró bien su escrito: cuenta con portada, título, introducción,  desarrollo o cuerpo y  conclusión.





2.- La introducción muestra la importancia del tema que se va a tratar, defina la afirmación o negación central del tema  y el enfoque o propósito con el que se va a analizar.





3.- El desarrollo, expone los argumentos en que te apoyas para defender tu postura; debe estar dividido en párrafos coherentes entre sí y  que contengan ideas claras.





4.- En caso de citar otros autores, lo hace correctamente.





5.- La conclusión debe conectarse con la introducción y el desarrollo para que se logre comunicar claramente que ya se ha demostrado la afirmación o negación presentada en la introducción.





6.- Demuestra conocimientos suficientes sobre el tema.





7.- Expresa su postura personal respecto al tema apoyada con argumentos claros y bien estructurados.





8.- Utiliza un lenguaje personal y apropiado.





TOTAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada